¿Que son las acetogeninas?

Las Acetogeninas son sustancias naturales bioactivas con importantes propiedades citotóxicas, antitumorales, pesticidas, vermífugas, abortivas, antimicrobianas, inmunosupresoras, antiparasitarias, antiulcerosas, antimalárica, etc. 

Son Sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).

Acción de las acetogeninas

Se ha reportado que la graviola posee más de 50 acetogeninas con diferentes actividades biológicas encontradas en frutos, corteza y hojas.
Otros estudios han reportado el aislamiento de 21 Acetogeninas citotóxicas en las hojas de este árbol.

Desde la primera Acetogenina reportada en 1982 (la uvaricina), la investigación en estos compuestos ha tenido una gran expansión debido a sus diversas actividades biológicas, incluida la antitumoral in vitro, citotóxica, como pesticida, antiparasitaria y de efecto inmunosupresor.

Estas diversas actividades biológicas son probablemente explicadas por la disminución de los niveles de ATP por inhibición del complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial e inhibición de la enzima NADH oxidasa de la membrana plasmática de las células tumorales.
Las Acetogeninas Annomutacina (cis y trans), y 10-Annonacin-A-ona han demostrado poseer citotoxicidad selectiva en cultivos de células tumorales de Pulmón A-549. También evidenciaron citotoxicidad frente a células tumorales U-937. Otro estudio demostró un efecto citotóxico selectivo frente a células adenocarcinomatosas de Colon, con una potencia superior a la Adriamicina. De igual modo demostró efectos superiores in Vitro a la Doxorubicina en cultivos de carcinoma nasofaríngeo humano.

En el año 2002, se publicó el aislamiento de tres nuevas Acetogeninas de Annona Muricata: Muricin H, Muricin I y Cis-Annomontacin, las cuales mostraron actividad antitumoral significativa contra dos líneas celulares de hepatoma humano: la línea HepG2 y Hep2.

¿Cuál es la diferencia entre las acetogeninas y los componentes anticancerígenos sintéticos?

Que estos compuestos químicos citotóxicos (las Acetogeninas), son naturales, tienen la capacidad de atacar las células enfermas de los distintos tipos de Cáncer pero, sin eliminar las células sanas, acción que sí tienen los efectos secundarios de la quimioterapia con drogas alopáticas como:

Bevacizumab (Avastin®), Gemcitabina (Gemzar®), Ciclofosfamida (Citoxan®, Cytoxan®IV, Neosar®, Procytox®), Paclitaxel (Taxol®, Abraxane™, Onxol™, Paxene®), Docetaxel (Taxotere®), Epirubicina (Ellence®) Capecitabina (Xeloda®), Metotrexato/e (Rheumatrex®, Trexall®, Mexate®, Folex®, Mexao®, Ametopterina®), Vinorelbina (Navelbine®), Ixabepilona (Ixempra®), Fluoracilo/5FU (Efudix®), y otros.

Es varias veces más potente que éstas y en especial, que la Doxorubicina (Adriamicina® o Adriamycin®, Rubex® y Doxil®), uno de los fármacos más utilizados en el mundo para tratar esta enfermedad.

A diferencia de las drogas sinteticas las acetogeninas atacan las células cancerígenas pero sin los daños colaterales que normalmente sufre el organismo cuando se inicia un tratamiento con dichas drogas como, por ejemplo: alopecia (pérdida del cabello), estomatitis, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, edemas, ceguera, fatiga, cardiomiopatías severas (se presentan entre el 1 a 2% de los pacientes y son irreversibles en el 59% de ésta franja), perforaciones gastrointestinales, sangrado, coágulos, ototoxicidad, nefrotoxicidad, etc.
Y no produce un ataque al sistema inmunológico, dejándolo susceptible de ser afectado por enfermedades comunes.

Una ingesta de 2 dosis diarias de 2 ml. de su extracto, produce una modificación en el organismo, elevando un 50 % sus defensas.

Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones. Se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo.