Como cultivar la graviola

¿Dónde puedo sembrar graviola?


La graviola, se desarrolla bien entre los 500 y 1200 metros sobre el nivel del mar. La temperatura ideal puede estar entre los 25-28 grados centígrados, cunado las temperaturas bajan por debajo de los 12 grados, se presentan defoliaciones, daños en ramas y dificultades en la floración. La guanábana, se comporta muy bien en zonas donde la precipitación esta entre los 800-1000 mm por año bien distribuidos, la humedad relativa debe estar por encima del 80% para obtener una buena polinización natural y por lo tanto buena producción de frutos. Los suelos recomendados para la siembra de graviola deben tener un pH entre 5.5 y 6.5, deben ser profundos, de buenas propiedades físicas. En suelos arcillosos, se debe tener en cuenta hacer buenos drenajes, los mejores son los francos.

¿Cuál es el sistema de propagación?

La mayoría de agricultores, incluidos los tecnificados, prefieren establecer sus huertos con árboles provenientes de semillas. Son muy pocos los cultivos establecidos con clones propagados por injerto. La propagación por semilla permite tener una amplia variabilidad que da seguridad de soportar una plaga o enfermedad en un momento dado, pero esta misma variabilidad, produce árboles de poco rendimiento, diversas calidades de frutas que causan precios diferenciales en el mercado, mientras que plantaciones establecidas con árboles propagados por injerto, permiten tener una producción y calidad más uniforme, pero se tiene el riesgo de susceptibilidad a plagas y enfermedades. Por lo tanto es recomendable propagar por injerto pero sembrar entre 3 o 4 clones en una plantación.

¿Cuál es la distancia de siembra adecuada?

Por ejemplo las distancias de siembra más usada en los cultivos tecnificados del Valle del Cauca varían desde 10×10. 100 árboles por hectárea, 9×9 para un total de 121 árboles/ Ha.

¿Cuándo inicia la producción un cultivo de guanábana?

Cuando se piensa en establecer un cultivo de graviola se debe tener en cuenta cada una de las etapas que incluye: Semillero: las semillas de graviola germinan entre los 28 a 30 días con buenas condiciones de humedad. Vivero: las plantas pueden permanecer en vivero entre 4 a 6 meses cuando los árboles pueden ser transplantados al campo. Cuando se propaga por injerto, los árboles deben tener un diámetro de tallo aproximado de un centímetro a unos 20 centímetros desde la base, para allí hacer el injerto que puede ser por parche o pua terminal. Los árboles injertados estarán listos para establecer en campo 3-5 después de injertados. Luego de establecido los árboles en campo de con un buen manejo agronómico, se presentan las primeras floraciones aproximadamente a los 18 meses. Desde la aparición del primordio floral hasta obtener el maduro demora aproximadamente entre 9.5 a 12 meses.

¿Cómo debo fertilizar un árbol de guanábana?

La graviola, consume 2.95 Kg. de nitrógeno, 2.5 Kg. de potasio, 0.5 Kg. de fósforo, 0.98 Kg. de calcio y 0.15 kg. Magnesio por cada tonelada de fruta producida. Algunos autores recomiendan aplicar por árbol cada año: Urea: 74-107 gr. – DAP: 100-126 gr. – K2O: 115-130 gr. – MnSO4: 8.5-11gr. – ZnSO4: 7.5-8.5 gr. – Borax: 6.5-8 gr. Se debe fraccionar estas aplicaciones cada dos meses de acuerdo al desarrollo fenológico del cultivo. Aplicar el abono en huecos en el plato del árbol.

¿Cuáles son las necesidades de agua del cultivo?

Para un adecuado desarrollo del cultivo de graviola en la etapa de desarrollo debe disponer en promedio 20 – 50 litros de agua por día, en la etapa de producción, se requiere en promedio 50 – 100 litros por día.

¿Cómo es el manejo de la poda?

Para tener un buen desarrollo y formación de los árboles es conveniente realizar podas. Existen tres tipos de poda: Poda de formación: es un tipo de poda que permite dar la forma o arquitectura del árbol, depende de cada agricultor. Hay agricultores que prefieren dejar el árbol a libre crecimiento hasta 2.5- 3.0 m de altura, donde cortan el punto de crecimiento o tallo principal, otros agricultores evitan las ramas laterales en la parte basal del árbol dejando un solo eje central hasta la misma altura cuando capan el árbol. Poda de mantenimiento: consiste en eliminar ramas o brotes, poco productivos, enfermas o muertas. Igualmente se cortan las ramas o brotes que estén por encima de 2,5-3.0 m. Poda de reovación: consiste en cortar el árbol en forma total a una altura definida cuando este es demasiado viejo, muy enfermo o muy alto.

¿Cuáles son las principales plagas de la graviola?

Cuando el follaje es tierno, es común encontrar chupadores, comedores de follaje y son de importancia económica, principalmente cuando
los árboles están en la etapa de crecimiento. Los medidores o falsos medidores, que en estado larval, consumen follaje pueden convertirse en un limitante y puede ser controlado con productos biológicos a base de Bacillus thuringensis. Otros comedores de follaje son Hylesia Sp, Leucopthera sp, Sabulodes Sp y Platinota Sp. Se encuentran también el llamado lorito verde Empoasca Sp. Chinche de encaje Corytrucha Sp. Escama blanda Philephedra tuberculosa causando daño en el follaje del árbol de graviola. En flor la principal plaga se conoce como Tecla ortignus. En el fruto son limitantes en estado pequeño la polilla perforadora Cercanota Sp razón por la cual es necesario embolsar los frutos en estado pequeño. Para el control de las distintas plagas se recomienda el uso de productos sistémicos o piretroides cuando se presentan niveles altos de la plaga.

¿Cuáles son las enfermedades limitantes en graviola?

La principal enfermedad conocida en la graviola es la Antracnosis que ataca cualquier parte de la planta. En frutos causa ennegrecimiento y momificación de estos, ocasionando una pudrición seca. El patogeno causante de la enfermedad es conocido como Colletotrichum gloesporiodes. Esta enfermedad causa manchas neuróticas o zonas muertas. Cuando los ataques son severos, se presenta defoliación del árbol. En las flores se presenta desde el botón, afectando inicialmente la base de la flor conocida como sépalos llegando a invadir completamente la flor causando la caída de esta. El control se basa en manejo preventivo, con poda de ramas infectadas, aplicaciones preventivas de fungicidas sistémicos a base de carbendazin, benomil, mezclados con productos protectates a base de mancozeb, oxicloruro de cobre. Otra enfermedad encontrada en guanábana es la llamada mancha blanca causada por Cercospora anonnae. En estados iniciales se presenta con unos puntos negros tanto por el haz como por el envés de la hoja, cuando crecen son de forma redondeada y dejan un centro blanco en el centro de la lesión. El control de esta enfermedad se hace con los mismos productos usados para actracnosis.

¿Cómo se define la madurez de la graviola?

Cuando el fruto alcanza su desarrollo normal, de acuerdo con las características del material sembrado, se llega a la madurez fisiológica, en la cual la fruta sigue madurando en el árbol o después de ser de cosechada. Esta madurez es diferente a la madurez de consumo, la cual se alcanza cuando la fruta esta blanda, con buen aroma. La graviola es aconsejable cosecharla en estado jecha y someterla a condiciones ambientales que permitan una buena maduración para tener un buen producto final.

¿Cuánto puede producir un árbol de graviola?

Un árbol de graviola en condiciones optimas de manejo agronómico, puede llegar a producir hasta 250 kilos por año. En general un árbol de graviola inicia su producción en promedio a los 18 a 24 meses después de sembrados en campo. En este año la producción por árbol pude ser de 6-10 kilos, en el tercer años puede estar entre 20 y 30 kg, en el cuarto año 60-65 kilos ya en el quinto año puede llegar a los 100 kilos, en el sexto 140, hasta llegar a los diez años con producciones que superan los 200 kilos por árbol.

¿Cómo se cosecha la graviola?

Lo importante al cosechar los frutos de la graviola, es obtener un producto de óptima calidad y no causar daños a los árboles. Para cosechar los frutos se deben tener en cuenta ciertos aspectos como: -Cosechar los frutos con tijera podadora por debajo del cojín floral, no arrancar la fruta del árbol, puede dañar el cojín floral. -Usar escalera cuando estén muy altos. – Transportar los frutos en canastos o canastillas sobre caballos, mulas o carretas desde el lote hasta la bodega. -Desinfectar los frutos utilizando hipoclorito de sodio 3-5 cc/ litro de agua. -Cuando los frutos no estén completamente maduros, ubicarlos en un sitio con temperaturas entre 22 y 25 grados centígrados. -Para trasportar la fruta fuera de la bodega se hace normalmente en canastillas plásticas.